¬†Los gatos pueden ser al√©rgicos a los humanos. El humo del cigarro, la caspa, el polvo, entre otros, pueden provocarles ‚Äúasma felina‚ÄĚ.
¬†Los alimentos que no se deben administrar a los gatos incluyen cebolla, ajo, tomates verdes, papas crudas, chocolate, uvas y pasas. Estos son t√≥xicos y puede llegar a ser mortales incluso en peque√Īas cantidades.
 Contrario a la creencia popular, la leche puede causar malestar estomacal y gases en los gatos adultos. Cuando los gatos crecen, pierden las enzimas encargadas de procesar la lactosa, pues esta ya no es necesaria para su alimentación. Sin embargo un gato adulto que nunca abandono la leche podría no presentar síntomas.
 Tienen enfermedades muy parecidas a las nuestras, también pueden padecer del Virus de Inmunodeficiencia Felina, que es similar al VIH, así como su propia versión del Alzheimer.
 El cerebro de los gatos es mas complejo que el de los perros y posee unas 300 millones de neuronas, a diferencia de las 160 millones que posee el cerebro del perro.
 La audición de un gato también es mejor que la de un perro, un gato puede oír sonidos de alta frecuencia hasta dos octavas más altas que un ser humano.
 Son muy sensibles a las vibraciones. Se dice que pueden detectar temblores 10 ó 15 minutos antes que los seres humanos.
¬†Los gatos aparecieron en la Tierra antes que los perros y otros animales dom√©sticos, pero han sido de los √ļltimos en ser domesticados.
 A diferencia de los perros, los gatos no han experimentado grandes cambios durante su proceso de domesticación.
 En el Antiguo Egipto los gatos eran adorados y el rapto o la venta de estos animales podía ser penado con la muerte.
¬†Tambi√©n en el antiguo Egipto, cuando un gato mor√≠a, sus due√Īos se depilaban las cejas en se√Īal de duelo.
 Pasan casi 1/3 de sus horas de vigilia limpiando su cuerpo.
 Esta limpieza no solo tiene un fin meramente higiénico, también estimula su circulación, los refresca y los mantiene libre de olores que puedan atraer a posibles depredadores.
 En promedio, pasan 2/3 de cada día durmiendo.
¬†Eso significa que un gato de nueve a√Īos de edad, ha estado despierto durante s√≥lo tres a√Īos, de los cuales uno ha sido dedicado a la limpieza.
 Silban para protegerse y demostrar que son peligrosos, al igual que algunas serpientes.
 De hecho pueden hacer cerca de 100 sonidos diferentes, cada uno con su propio significado.
¬†Un gato casi nunca ma√ļlla a otro gato, en su mayor√≠a lo hacen a seres humanos. Los gatos suelen comunicarse por medio de ronroneos y silbidos con otros gatos.
 Como las serpientes, cuentan con el órgano de Jacobson, un órgano auxiliar del sentido del olfato localizado entre la nariz y la boca. Este es el motivo por el que tu gato se queda con la boca abierta de vez en cuando, para oler mejor.
 A veces beben agua lamiéndola de sus patas. Esto normalmente significa que el recipiente es incomodo o el nivel del agua muy bajo.
 No tienen glándulas de sudor en el cuerpo como los humanos y la mayor parte del sudor es liberado a través de las almohadillas de sus patas.
¬†Los √ļnicos felinos que sudan por la piel son las razas sin pelo, como el Sphynx o gato esfinge. Estos gatos segregan una cantidad de grasa mayor y sudan por toda la superficie de la piel, como los humanos.
 Los gatos no pueden ver algo que esté por debajo de su nariz.
 Si un gato te muestra su pancita significa que te tiene confianza.
 No les gusta cambiar su rutina. De hecho, un gato totalmente saludable puede presentar síntomas de estar enfermo si por alguna razón se ve obligado a cambiar su rutina diaria.
¬†La esperanza de vida de los gatos dom√©sticos es del 12 a√Īos aproximadamente.
¬†Nutmeg era el considerado por muchos, como el gato mas viejo del mundo, aunque el libro Guinness de los Records nunca reconoci√≥ el t√≠tulo. Era de Texas y muri√≥ en mayo de 2016, a sus 32 a√Īos de edad (144 a√Īos humanos aproximadamente).
¬†Actualmente, el t√≠tulo del gato mas viejo del mundo lo tiene Rubble, un maine coon que celebr√≥ sus 30 a√Īos en abril de este a√Īo.
El t√≠tulo del gato mas viejo de la historia lo tiene Creme Puff, un gatito que muri√≥ a los 38 a√Īos y 3 d√≠as en 2005. En el listado, lo siguen 40 gatos, de los cuales solo 13 superan los 30 a√Īos.
¬†El gato m√°s rico seg√ļn el libro Guinness de los Records se llama Blackie, su due√Īa le dej√≥ 13 millones de d√≥lares como herencia en 1988.
 Tommaso es otro gato famoso por su gran herencia. En 2011 recibió una fortuna de 10 millones de euros, una elegante casa a las afueras de Roma, dos apartamentos en el centro de la ciudad y en Milán, varias cuentas corrientes y un terreno en Calabria, al sur de Italia.
¬†El gato m√°s costoso se llama Little Nicky, y le cost√≥ a su due√Īo 50.000 d√≥lares, por ser el clon de un gato adulto.
 El gato que tiene el récord de la caída más grande y no fatídica es Andy, se cayó desde el piso 16 de un edificio de apartamentos y sobrevivió.
 Gracias al reflejo de enderezamiento, los gatos son capaces de sobrevivir grandes alturas, a veces más de 20 metros. Los ojos y los órganos del equilibrio en el oído interno, le indican dónde está en el espacio, para que el gato pueda aterrizar en sus pies. Incluso los gatos sin cola tienen esta capacidad.
 Un gato puede saltar hasta cinco veces su propia altura de un solo salto.
 La raza más popular es la persa, seguida por Maine Coon y siamés.
¬†El gato de raza m√°s peque√Īa es el Singapura, que puede pesar tan s√≥lo 1,8 kg.
 Los gatos con mayor pedigrí son los Maine Coon, que pueden pesar 11,3 kg, casi dos veces más que lo que pesa un gato promedio.
 Algunos gatos siameses son bizcos porque los nervios de la parte izquierda del cerebro van al ojo derecho y los nervios del lado derecho del cerebro van al ojo izquierdo. Esto provoca una visión doble, que el gato trata de corregir cruzando sus ojos.
 Un gato puede viajar a una velocidad máxima de aproximadamente 49 km/h en una distancia corta.
¬†Dos gatos siameses descubrieron micr√≥fonos ocultos por los esp√≠as rusos en la embajada de Holanda en Mosc√ļ. El personal not√≥ que los dos gatos maullaban y ara√Īaban las paredes del edificio, sus propietarios, finalmente investigaron pensando que encontrar√≠an ratones, en cambio, descubrieron micr√≥fonos ocultos por los esp√≠as rusos. Los gatos oyen los micr√≥fonos cuando se encienden.
 Hay más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo, con cerca de 40 razas reconocidas.
 Un gato se postuló para alcalde de la Ciudad de México en 2013.
 En la versión original italiana de la Cenicienta, la figura del hada madrina era un gato.
 Los gatos tiene 230 huesos en el cuerpo. El ser humano tiene 206.
¬†No tiene clav√≠cula, por lo que pueden pasar a trav√©s de cualquier abertura del tama√Īo de su cabeza.
 Los gatos adultos tienen 30 dientes y los gatitos alrededor de 26 dientes temporales, que pierden cuando tienen cerca de 6 meses de edad.
 El cerebro de un gato es biológicamente más similar al de un humano que al de un perro. Tanto seres humanos como gatos tienen regiones idénticas en sus cerebros que son responsables de las emociones.
 La mandíbula del gato no puede moverse hacia los lados, por lo que no pueden masticar pedazos grandes de alimentos.
 Los gatos pueden ver más en luz tenue y tienen una visión periférica más amplia que la de los humanos, aunque ven algo borroso de día.
 No ven los colores como nosotros, solo ven el azul, el verde y el amarillo y pueden considerarse ciegos para los rojos. Tampoco pueden perciben los colores vivos y saturados.
¬†Los gatos tienen 32 m√ļsculos que controlan el o√≠do externo (los humanos tienen s√≥lo 6), y pueden girar independientemente sus orejas 180 grados.
 El corazón de un gato late dos veces más rápido que un corazón humano, cerca de 110 a 140 latidos por minuto.
¬†Los investigadores no est√°n seguros exactamente c√≥mo ronronea un gato. La mayor√≠a de los veterinarios creen que lo hacen por la vibraci√≥n de las cuerdas vocales profundas en la garganta. Para ello, un m√ļsculo de la laringe se abre y cierra el paso de aire a 25 veces por segundo.
 Los gatos tienen alrededor de 20.155 pelos por centímetro cuadrado.
 Las gatas suelen ser diestras, mientras que los gatos machos son más a menudo zurdos. Curiosamente, mientras que el 90% de las personas son diestras, el 10% restante de los zurdos también tienden a ser hombres.
¬†Los machos tienen p√ļas en su pene que sirven para estimular la ovulaci√≥n de la hembra.
 La mayoría de los gatos dan a luz a una camada de entre uno y nueve gatitos. La camada más grande conocida fue de 19 cachorros, de los cuales 15 sobrevivieron.
¬†En s√≥lo siete a√Īos, una sola pareja de gatos y su descendencia podr√≠an producir un asombroso total de 420.000 gatitos.
¬†El primer ancestro del gato moderno vivi√≥ hace unos 30 millones de a√Īos. Los cient√≠ficos lo llamaron Proailurus, que significa: primer gato, en griego.
 En 1888 se encontraron más de 300.000 gatos momificados en un cementerio egipcio. Fueron despojados de sus envolturas y utilizados por los agricultores de Inglaterra y EEUU como fertilizante.
 En la década de 1750, los europeos introdujeron los gatos en las Américas para el control de plagas.
 Dos grandes conquistadores como Napoleón y Julio César, no temían a los ejércitos enemigos, pero un simple gato les ponía a temblar, ya que les tenían fobia.
¬†Aunque es com√ļn pensar que los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a los gatos, el gato m√°s antiguo conocido, fue encontrado recientemente en una tumba de 9.500 a√Īos de antig√ľedad, en la isla mediterr√°nea de Chipre.
¬†Durante la √©poca de la Inquisici√≥n espa√Īola, el Papa Inocencio VIII conden√≥ a los gatos, diciendo que eran la representaci√≥n del mal. Miles fueron quemados y esta matanza condujo a una sobrepoblaci√≥n de ratas, que agrav√≥ los efectos de la Peste Negra.
 Durante la Edad Media, los gatos se asociaban con la brujería y el día de San Juan, la gente de toda Europa los metía en sacos y los tiraba a hogueras. En los días santos, la gente celebraba lanzando gatos desde las torres de las iglesias.
¬†Seg√ļn una la leyenda hebrea, No√© or√≥ a Dios pidi√©ndole ayuda para proteger los alimentos que guardaba en el arca de ser comidos por las ratas, en respuesta, Dios hizo estornudar a un le√≥n y de √©l sali√≥ un gato.
 Los gatos son la mascota más popular en América del Norte: hay 73 millones, contra 63 millones de perros. Más del 30% de los hogares en América del Norte posee un gato.
¬†El primer gato en el espacio fue una minina francesa llamada Felicette, tambi√©n conocido como Astrocat. Francia la lanz√≥ al espacio exterior en 1963, con electrodos implantados en su cerebro, que enviaban se√Īales neurol√≥gicas a la Tierra. La felina sobrevivi√≥ el viaje.
 El primer gato en los cómics fue Félix El Gato, en 1919.
 En 1940, Tom y Jerry actuaron en el primer dibujo animado teatral Puss Gets the Boot.
 En 1981 Andrew Lloyd Weber creó el musical Cats, basado en un libro de TS Eliot.
 Un gato no puede bajar de un árbol con la cabeza hacia abajo, ya que sus garras se curvan en sentido contrario. Para bajar de un árbol, el gato debe ir con la cabeza hacia arriba.
¬†El gato se frota contra las personas, no s√≥lo por ser cari√Īoso, sino tambi√©n para marcarlas como su territorio con las gl√°ndulas odor√≠feras alrededor de su cara. La zona de la cola y las patas tambi√©n llevan el olor del gato.
Categorías: gatos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *